Cartas Pastorales

Contemplar el Evangelio de hoy jueves 2 de mayo de 2024

Día litúrgico: Jueves 5 de Pascua

2 de mayo: San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia

Texto del Evangelio (Jn 15,9-11):

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.

Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como Yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.

Palabra del Señor.

Reflexión

En el evangelio de hoy leemos nuevamente la confidencia que Jesús nos hizo el Jueves Santo: el amor del Padre al Hijo es inmenso, tierno, entrañable. ¡Y así nos ama a nosotros! El Padre ama al Hijo, y Jesús no deja de decírnoslo. El Padre lo ha proclamado bien alto en el Jordán, cuando declaró que Jesús era su Hijo amado en el que se complacía; y, más tarde, de modo parecido, en el Tabor.

Jesús ha respondido, «Abbá», ¡papá! Ahora nos revela, que tal como le ama el Padre, así también nos ama a nosotros. ¿Qué haremos? Mantenernos en su amor, observar sus mandamientos, amar la Voluntad del Padre. Permanecer profundamente unidos en su amor. Para permanecer en su amor es preciso cumplir una condición: observar los mandamientos según el modelo que tenemos en Jesús.

Los mandamientos del Padre y de Jesús no son arbitrarios. Guardarlos es para nosotros lo mejor. Por ese camino nuestra vida avanza segura y se enriquece. Muy en particular, observando el gran mandamiento del Señor: Éste es mi mandamiento que os améis unos a otros como yo os he amado.

El evangelio de hoy se cierra con estas hermosas palabras: “Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto”. En el tiempo de Pascua, el Resucitado se acerca a cada uno de nosotros y nos dice “Alégrate”. Cualquiera que sea nuestra situación, su sola presencia inaugura en cada uno de nosotros  una fiesta que no tiene fin.

Uno de los frutos más característicos de la Pascua debe ser la alegría. Y es la que Cristo Jesús quiere para los suyos. Una alegría plena, no superficial. La misma alegría que llena el corazón de Jesús, porque se siente amado por el Padre, cuya voluntad está cumpliendo, aunque no sea nada fácil, para la salvación del mundo. Ahora nos quiere comunicar esta alegría a nosotros.

Esta alegría la viviremos en la medida en que “permanecemos en el amor” a Jesús, “guardando sus mandamientos”, siguiendo su estilo de vida, aunque resulte contracorriente. Es como la alegría de los amigos o de los esposos, que muchas veces supone renuncias y sacrificios. O la alegría de una mujer que da a luz: lo hace en el dolor, pero siente una alegría insuperable por haber traído una nueva vida al mundo.

El papa Francisco inicia su exhortación Evangelii gaudium diciendo: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (n° 1).

Esta alegría de Jesús nos permite sentirnos seguros porque nos otorga un lugar donde permanecer: en el amor de Jesús. Al encontrar la plenitud no solo del amor, sino también de la alegría, el ser humano experimenta el don de lo que por su propia naturaleza no podría llamar a la existencia ni crear; se da cuenta cómo él recibe mucho más de cuanto anhela recibir: alegría en plenitud. Es la alegría absoluta y el hecho maravilloso de haber sido encontrado, que supera cuanto se escondía detrás de todo encuentro humano.

¿Cómo ser testigos ante el mundo de la plenitud de alegría que recibimos de la Pascua, y sobre todo del misterio de Dios que se nos revela en la Palabra y en los Sacramentos? ¿Qué signos de vida debemos mostrar para que la alegría ilumine nuestro rostro y el de los demás?

Señor Jesús, inúndanos de tu gozo en el Espíritu para que nuestra dicha llegue a plenitud en ti y testimoniemos ante los demás tu amor y tu alegría. Amén

Bendiciones..

(Visited 4 times, 1 visits today)