Cartas Pastorales

El Papa publica una exhortación apostólica sobre la santidad en el mundo actual

“Gaudete et Exsultate” se hizo pública este lunes 9. Se trata de un documento en el que el Santo Padre subraya los modos de vivir la santidad en los aspectos ordinarios de la vida contemporánea.

(Ciudad del Vaticano, 9 de abril de 2018).- Francisco dio a conocer su tercera Exhortación Apostólica, esta vez, sobre el llamado a la santidad. Este documento de cinco capítulos se suma a las otras dos exhortaciones que el Papa había publicado años anteriores: Envangelii Gaudium (La alegría del evangelio), en 2013; y Amoris Laetitia (La alegría del amor), en 2016.

Sin embargo, tiene tres particularidades: está dirigida directamente a cada lector -a través del uso de la expresión “tú”-, utiliza un lenguaje directo y tiene una estructura sencilla y práctica. En esta oportunidad, también se acompañó el lanzamiento con un video en el que se subrayan algunos de los principales aspectos del documento.

“Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades”, anticipa Francisco en las primeras líneas de Gaudete et Exsultate.

El documento comienza con un repaso y recordatorio sobre lo que significa el llamado a la santidad, y en esos párrafos iniciales subraya que no es un camino únicamente para religiosos o consagrados, sino para todos. En los restantes capítulos se enfoca en los modos de vivir la santidad y asegura que Jesús da las claves a través de las Bienaventuranzas. Además, resalta diferentes virtudes humanas, como la paciencia, la mansedumbre, la alegría, la lucha interior y el sentido del humor.

El Papa también se ha hecho un espacio para referirse a otros peligros que se presentan: “Es también una lucha constante contra el diablo, que es el príncipe del mal”. Pero no evita adoptar una mirada positiva y esperanzadora: “En este camino, el desarrollo de lo bueno, la maduración espiritual y el crecimiento del amor son el mejor contrapeso ante el mal. El camino de la santidad es una fuente de paz y de gozo que nos regala el Espíritu”.

Una exhortación apostólica es un documento de tipo pastoral mediante el cual el Santo Padre se dirige a una comunidad católica. En general, en ellas se brindan indicaciones o directrices sobre algún aspecto concreto de la vida de la Iglesia.

Esta vez, el Papa toca el corazón de cada uno, de las amas de casa, los profesionales, los trabajadores manuales, los estudiantes, los científicos, los campesinos, los deportistas, los profesores: “Tenemos ‘una nube tan ingente de testigos’ que nos alientan a no detenernos en el camino, nos estimulan a seguir caminando hacia la meta. Y entre ellos puede estar nuestra propia madre, una abuela u otras personas cercanas”.

(Visited 260 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *