Cartas Pastorales

Contemplar el Evangelio de hoy lunes 6 de octubre de 2025

Día litúrgico: Lunes 27 del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 10,25-37):

Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?”

Jesús le preguntó a su vez: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?”

Él le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo”.

“Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida”.

Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: “¿Y quién es mi prójimo?”

Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: «Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver».

¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?” “El que tuvo compasión de él”, le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: “Ve, y procede tú de la misma manera”.

Palabra del Señor.

Reflexión

La liturgia de hoy nos presenta la hermosa parábola del buen samaritano. Es una de las parábolas más

majestuosas de todo el Nuevo Testamento y del evangelio de Lucas. Una narración que solamente ha podido salir de los labios de Jesús, aunque Lucas la sitúe junto a ese diálogo con el escriba que pretende algo imposible. El escriba quiere asegurarse la vida eterna, la salvación, y quiere que Jesús le puntualice exactamente qué es lo que debe hacer para ello. Quiere una respuesta “jurídica” que le complazca. Al introducir Jesús a un samaritano en el relato, se pone de manifiesto la apertura del horizonte de la salvación a los oficialmente no judíos.

La parábola nos pone en una encrucijada acerca de ¡quién es mi prójimo! Y en este sentido, el doctor de la Ley sorprende con su respuesta, al plantear el amor en dos direcciones: a Dios y al prójimo. Para el judaísmo tradicional, el prójimo era el hermano del pueblo, es decir, el otro de origen israelita; los demás no eran prójimos. En efecto, en el sistema sociorreligioso del judaísmo, ese «prójimo» debía reunir ciertas

condiciones para pertenecer a los «hijos de Israel»: no debía estar impuro legalmente para que no hiciera impuro a otro.

Entonces, ¿por qué Jesús elige a un samaritano como protagonista de la parábola? Porque estos eran despreciados por los judíos a causa de sus tradiciones religiosas. Sin embargo, Jesús muestra que el corazón de ese samaritano es bueno, generoso y que a diferencia del sacerdote y del levita, él pone en práctica la voluntad de Dios, que aprecia la misericordia más que los sacrificios. El samaritano que se acerca al herido es el prototipo de la persona odiada, rechazada, que resulta incómoda porque su sola presencia pone en riesgo la «pureza legal» o la falta de amor.

No obstante, el doctor de la Ley, para justificar su falta de compromiso se enreda en cuestiones sobre quién es realmente «su prójimo». La vida siempre nos ofrece la oportunidad para salir de nuestra comodidad y superar los prejuicios, de manera que nuestra caridad no se vea condicionada. Por eso la actitud del samaritano ha de ser un modelo de cómo debemos actuar con nuestro prójimo, sobre todo con aquellos que no amamos. Dios quiere la misericordia del corazón, porque él es misericordioso y sabe comprender bien nuestras miserias, nuestras dificultades y también nuestros pecados. Jesús enfatiza que solo a partir de la «compasión» y la «misericordia» se derivan las auténticas expresiones de solidaridad y caridad.

A lo largo de una jornada o de una semana tenemos muchas ocasiones para cumplir o dejar de cumplir esta invitación de Jesús a la caridad para con el prójimo malherido. Este amor concreto lo podemos ejercitar con los pobres que tenemos al lado, a los que podemos ayudar, con los familiares en necesidad, porque no todos tienen la misma suerte en la vida; con los enfermos, discapacitados y ancianos que se encuentran solos; con los hijos que andan con problemas; con los emigrantes, jóvenes sin empleo o drogadictos que buscan redención. Muchos no necesitan ayuda económica, sino nuestro tiempo, una mano tendida, una palabra amiga. Claro que resulta más cómodo seguir nuestro camino y hacer como que no hemos visto, porque seguro que tenemos cosas mas importantes que hacer. Eso le pasaba al sacerdote y al levita, pero también al samaritano; sin embargo este se detuvo a ayudar y los primeros, no. Los primeros sabían muchas cosas, pero no había amor en su corazón.

Si bien hay muchas interpretaciones de esta parábola, es bueno comprender que el verdadero samaritano es el mismo Cristo, quien al ver nuestra condición de humanidad herida se acercó a nosotros, se conmovió y actuó salvándonos. Cargó con nuestra condición herida y nos llevó a la casa del Padre, donde todos somos recibidos. Él pagó a nuestro nombre lo necesario por nuestra salvación.

¿Con cuál  personaje de la parábola nos identificamos más? ¿En los que pasan de largo o en el que se detiene y emplea su tiempo y su dinero para ayudar al necesitado? ¿Cuál es la virtud evangélica que debemos practicar para ser prójimo de todos nuestros semejantes? ¿Cuáles son los nuevos samaritanos que necesita el mundo para ser transformado?

Gracias Señor, por habernos enseñado con la parábola del buen samaritano, el valor infinito de la caridad. Danos la gracia de ser sensibles a las necesidades de nuestros hermanos que sufren, y fuerzas para ayudarlos. Amén.

Bendiciones.

(Visited 4 times, 1 visits today)