Cartas Pastorales
A las 10:00 horas de este sábado 30 de abril de 2022, en el Gimnasio del Campus San Andrés de la UCSC, será la Ordenación Episcopal de los dos nuevos Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción: el Presbítero Bernardo Álvarez Tapia, actual Rector del Seminario Metropolitano de Concepción, y el Presbítero Oscar García Barretto, actual Párroco de San José de Curanilahue y Vicario Episcopal de la zona de Arauco.

Ordenación Episcopal Obispos Auxiliares

La Ordenación Episcopal será transmitida a través de Facebook y YouTube de la Iglesia de Concepción. El enlace de YouTube es https://youtu.be/rn4n1hCv-Wo

¿Qué es un Obispo?

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, los obispos son los transmisores de la semilla apostólica, a través de una sucesión que se remonta hasta los primeros tiempos de la Iglesia.

Los Apóstoles, enriquecidos con la venida del Espíritu Santo, comunicaron a sus colaboradores, mediante la imposición de manos, “el don espiritual que se ha transmitido hasta nosotros en la consagración de los obispos”.

El Concilio Vaticano II enseña que mediante la consagración episcopal se recibe “la plenitud del sacramento del Orden” y agrega que esta consagración confiere la función de santificar, enseñar y gobernar.

Es así que “el Espíritu Santo que han recibido ha hecho de los obispos los verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores”.

¿Cuál es el rol de los Obispos Auxiliares?

Los Obispos Auxiliares asisten al Obispo Diocesano en el gobierno de la diócesis y deben reemplazarlo durante su ausencia o cuando se encuentre impedido.

Además, de acuerdo al Derecho Canónico, deben ser nombrados Vicarios Generales o al menos Vicarios Episcopales, dependiendo así exclusivamente de la autoridad del Obispo Diocesano.

Los Obispos Auxiliares y el Obispo Diocesano deben consultarse mutuamente los asuntos de mayor importancia, para favorecer lo más posible el bien presente y futuro de la diócesis. Asimismo, es conveniente que el Obispo Diocesano, al resolver los asuntos más importantes -sobre todo de carácter pastoral- consulte antes que a otros a los Obispos Auxiliares.

Los Obispos Auxiliares están llamados a participar en la solicitud del Obispo Diocesano, por lo que deben ejercer sus funciones en unión de acción e intenciones con él.

¿Quiénes son los nuevos Obispos Auxiliares?

A continuación, compartimos las biografías de los nuevos Obispos Auxiliares:

Bernardo Andrés Álvarez Tapia

Lema episcopal: “Navega mar adentro” (Lc 5,4)

Mons Bernardo Alvarez.jpg

Nació el 4 de agosto de 1980 en la ciudad de Talcahuano.

Realizó estudios en el Colegio Santa Bernardita y el Liceo La Asunción de Talcahuano.

Estudió algunos años de Ingeniería y luego ingresó al Seminario Metropolitano de Concepción en el año 2002.

Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Concepción, obteniendo el grado académico de Licenciado en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fue ordenado Presbítero el 21 de noviembre de 2009 en la Catedral de Concepción.

Terminada su formación inicial en el seminario fue destinado a la Parroquia y Santuario de San Sebastián de Yumbel y sus comunidades para realizar su práctica pastoral. Luego de su ordenación presbiteral estuvo un tiempo como Vicario Parroquial, posteriormente fue Administrador de la parroquia y el santuario, y, finalmente, en 2013 fue instalado como Párroco y Rector del Santuario y sus comunidades. En 2015, asumió también la parroquia vecina de Santa Filomena de Cabrero. En los años 2014 a 2017 fue elegido como Decano del Decanato Rural.

A partir del 2009 fue delegado por el Obispo de la arquidiócesis para formar parte del Departamento de Espiritualidad de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Desde 2014 ha participado en la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular realizando diversas colaboraciones en favor de las acciones propias de la comisión.

El año 2019 fue enviado por el Obispo de su arquidiócesis a estudiar Teología a la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago).

Por necesidades del Seminario Metropolitano de Concepción fue llamado a asumir como Rector, el año 2020, encargo pastoral que desempeña en la actualidad.

Oscar Walter Garcia Barretto

Lema episcopal: “Apacienta mis ovejas” (Jn 21,17)

Nació el 8 de agosto de 1969 en la ciudad de Tala, Departamento de Canelones, en Uruguay.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo San José de Tala.

En enero de 1992 ingresó en la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia, fundada por San Juan Calabria, donde hizo su primera profesión religiosa, el 2 de febrero de 1994.

En 1995 trabajó en el hogar de menores “Ciudad del Niño, Ricardo Espinoza” de la comuna de Hualpén, en Chile.

Después de continuar los estudios de Filosofía y de Teología en Chile y en Argentina fue ordenado presbítero el 14 de agosto de 1999 en Tala, Canelones, Uruguay, desarrollando su ministerio los primeros años como formador de seminarios en Uruguay y Argentina, siendo también asesor y encargado de liturgia.

En 2008 fue nombrado Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Hualpén, Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Chile.

Posteriormente, cuando la comunidad religiosa de la que formaba parte dejó la Arquidiócesis de Concepción, el Padre Óscar García solicitó quedarse haciendo una experiencia diocesana, y en el año 2014 se incardinó en la Arquidiócesis de Concepción.

En 2015 fue nombrado Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Cañete y colaboró también en la atención pastoral del Instituto San José, perteneciente a la Fundación Educacional del Arzobispado de Concepción.

Ha sido también Asesor en la Pastoral Vocacional y Encargado de la Pastoral Social en el Decanato de Arauco.

Desde enero de 2022 es Párroco de la Parroquia San José, de Curanilahue, y Vicario Episcopal de la zona de Arauco.

(Visited 9 times, 1 visits today)