Cartas Pastorales

Contemplar el Evangelio de hoy martes 22 de noviembre de 2022

Día litúrgico: Martes 34 del tiempo ordinario

22 de Noviembre: Santa Cecilia, virgen y mártir

Texto del Evangelio (Lc 21, 5-9):

Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”.

Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”

Jesús respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: “Soy yo”, y también: “El tiempo está cerca”. No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin”.

Palabra del Señor.

Reflexión

El Evangelio de hoy forma parte del “Discurso escatológico” de Jesús. Son sus profecías acerca del final de los tiempos.

Como buen Profeta y Maestro, nos muestra el camino que hemos de seguir y nos invita a tener una actitud de vigilancia, porque vendrán muchos usurpando su nombre.

La ruina de Jerusalén ya sucedió en el año 70, cuando las tropas romanas de Vespasiano y Tito, para aplastar una revuelta de los judíos, destruyeron Jerusalén y su templo, y “no quedó piedra sobre piedra”. Para el judaísmo, el cese del sacrificio y la destrucción del Templo tuvo que ser una conmoción terrible. Templo y sacrificio estaban en el centro de la Torá. Y todavía más: Dios, que había puesto su nombre en este Templo y que misteriosamente habitaba en él, lo abandonó; ya no era su morada sobre la tierra. ¡El Antiguo Testamento debía leerse de un modo nuevo!

Nos hace humildes el ver qué caducas son las instituciones humanas en las que tendemos a depositar nuestra confianza, con los sucesivos desengaños y disgustos. Los judíos estaban orgullosos –y con razón– de la belleza de su capital y de su templo, construido por el rey Herodes. Pero estaba próximo su fin.

El otro plano, el final de los tiempos, está por llegar. No es inminente, pero sí es serio. El mirar hacia ese futuro no significa aguarnos la fiesta de esta vida, sino hacernos sabios, porque la vida hay que vivirla en plenitud, sí, pero responsablemente, siguiendo el camino que nos ha señalado Dios y que es el que conduce a la plenitud. Lo que nos advierte Jesús es que no seamos crédulos cuando empiecen los anuncios del presunto final. Al cabo de dos mil años, ¿cuántas veces ha sucedido lo que Él anticipó, de personas que se presentan como mesiánicas y salvadoras, o que asustaban con la inminente llegada del fin del mundo? “Cuidado con que nadie los engañe: el final no vendrá en seguida”.

La enseñanza de Jesús es siempre actual. Hoy para nosotros también. Vivamos el discernimiento, virtud nada fácil de practicar pero imprescindible ante la realidad que nos está tocando vivir. Que ella nos ayude a descubrir por dónde anda el Espíritu de Jesús y los “espíritus del mal” hoy. Que sepamos “leer los signos de los tiempos” Que ilumine  los caminos por dónde nos invita a transitar, con la seguridad inquebrantable que aunque no le veamos, ni le sintamos, Jesús sigue caminando en medio de nuestra humanidad y haciendo “Historia de Salvación” en ella.

Esta semana, y durante el Adviento, escuchamos repetidamente la invitación a mantenernos vigilantes. Cada día es volver a empezar la historia. Cada día es tiempo de salvación, si estamos atentos a la cercanía y a la venida de Dios a nuestras vidas. Todo lo demás es caduco. Cristo, ayer, hoy, y siempre, el mismo.

¿Entendemos que el “final” no es aniquilación, sino plenitud del proyecto revelador de Dios? ¿Hemos comprendido el lenguaje apocalíptico para así superar las falsas profecías? ¿Espero la venida de Jesús? ¿Qué me dirá el Señor cuando venga y qué le diré yo, cuando lo vea cara a cara?

Padre de misericordia, tú nos invitas a estar siempre atentos, vigilantes; no permitas que descuidemos los compromisos que adquirimos el día de nuestro bautismo. Amén.

Bendiciones.

(Visited 31 times, 1 visits today)