Cartas Pastorales
Se presentó el mensaje del Sumo Pontífice por el Tiempo de la Creación 2022, en donde pidió que “volvamos a rezar en la gran catedral de la creación, disfrutando del «grandioso coro cósmico» de innumerables criaturas que cantan alabanzas a Dios”.

Papa Francisco sobre el Tiempo de la Creación: “es una oportunidad para cultivar nuestra conversión ecológica”

(Roma, 21/07/2022). El Papa Francisco señaló que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) representa una “oportunidad para impulsar juntos una aplicación efectiva del Acuerdo de París”. En ese sentido, indicó que por este motivo dispuso que el Estado de la Ciudad del Vaticano “se adhiera a la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y al Acuerdo de París” con la esperanza de que la humanidad sea recordada por haber asumido sus graves responsabilidades por el impacto del cambio climático.

Al conocerse hoy su mensaje para el Tiempo de la Creación de este año, el jefe de la Iglesia pidió “en el nombre de Dios” a las grandes corporaciones extractivas que “dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos”.

En la conferencia de prensa brindada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, participaron el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny; la Vicesecretaria Ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), la Hna. Mary John Kudiyiruppil, SSpS; el Obispo de Kidapawan, Filipinas, José Colin Bagaforo, D.D.; y la Directora Asociada del Movimiento Laudato Si’, Christina Leaño.

Leaño, referente del Movimiento que representa millones de católicos en el mundo, aseguró que reclamarán ante las próximas cumbres de la ONU sobre la biodiversidad y el clima “una necesaria reconversión comunitaria para adoptar un nuevo acuerdo multilateral que detenga la destrucción de los ecosistemas y la extinción de las especies”. Asimismo, instarán a que se practiquen “contribuciones nacionales más ambiciosas para reducir a cero, lo antes posible, las emisiones netas de gases de efecto invernadero”.

El Tiempo de la Creación es un período que reúne a toda la comunidad cristiana mundial con el objetivo de orar y realizar acciones por el cuidado del medio ambiente. Comienza el 1º de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y termina el 4 de octubre con la fiesta de San Francisco de Asís. Fue establecido por el Patriarca Ecuménico Dimitrios I, en 1989, cuando proclamó el 1º de septiembre como el Día de Oración por la Creación para los ortodoxos. Años más tarde, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) extendió la celebración hasta el 4 de octubre, día en que se celebra a San Francisco de Asís, patrono del medio ambiente. Por su parte, en 2015 el Papa Francisco hizo oficial el Tiempo de la Creación para la Iglesia Católica Romana.

(Visited 14 times, 1 visits today)