Cartas Pastorales

Contemplar el Evangelio de hoy lunes 27 de diciembre de 2021

Día litúrgico: 27 de Diciembre: San Juan, apóstol y evangelista

Texto del Evangelio (Jn 20,2-8) :

El primer día de la semana, María Magdalena corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”.

Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús; éste no estaba caído con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.

Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.

Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy celebramos la fiesta de San Juan, apóstol y evangelista. Juan, hijo de Zebedeo, y hermano de Santiago. Su nombre, típicamente hebreo, significa “el Señor ha dado su gracia”. Estaba arreglando las redes a orillas del lago de Tiberíades, cuando Jesús le llamó. Juan forma siempre parte del grupo restringido que Jesucristo lleva consigo en determinadas ocasiones. Autor del cuarto evangelio, de tres Cartas y del Apocalipsis.

Juan es el segundo testigo cualificado de la luz que es Cristo. Es “el discípulo amado” del Señor que, junto con su hermano Santiago el Mayor y Pedro, fue testigo de la gloria de la transfiguración de Jesús y de su agonía en el Getsemaní. En la última cena reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús, y este le comunicó la traición de Judas. Estuvo presente en el Calvario, al pie de la cruz donde moría Jesús, y de sus labios recibió como segunda madre a María, con quien después vivió en Éfeso (Asia Menor, hoy Turquía), según la tradición.

El pasaje de su evangelio que hoy se propone nos ayuda a contemplar la Navidad desde la perspectiva de la Resurrección del Señor. En efecto, Juan fue el primero en llegar a la tumba vacía del Resucitado y el primero en creer, porque el amor da alas y facilita el camino de la fe. El testimonio apostólico de la resurrección del Señor es el fundamento de nuestra fe y la base de una tradición evangélica que no es teoría aprendida, sino historia avalada por testigos. Confiados en el testimonio de los Apóstoles, nosotros nos vemos movidos en cada Navidad a “ver” y “creer”.

“Bienaventurados los que sin ver creerán”, les dirá Jesús más adelante en el evangelio. Esos somos, precisamente, nosotros los que no tuvimos la oportunidad, como San Juan, de entrar, ver y creer. Nosotros basados en su testimonio, creemos que Jesús verdaderamente ha resucitado y se encuentra entre nosotros.

La Iglesia ha puesto su fiesta inmediatamente después del nacimiento de Cristo para llamar nuestra atención, en que su nacimiento es sólo el inicio de la realización del plan de Dios, el cual necesita de testigos fidedignos, personas que sin haber visto crean, personas para las cuales la navidad no sea simplemente una fiesta llena de foquitos y de lindos regalos, sino el acontecimiento por el cual el Hijo de Dios entra a formar parte de nosotros; el acontecimiento por el que el perdón de Dios se extiende a toda la humanidad.

Ciertamente, nosotros no somos testigos oculares, como lo fue san Juan. Sin embargo, somos, como él, testigos de la obra salvífica que Dios ha operado en nuestras vidas y eso es lo que valida nuestro testimonio. Siéntete orgulloso de ser testigo de la luz y hazla presente en todos tus ambientes.

¿Somos conscientes que Jesús nos pide transmitir la alegría del evangelio a los demás? ¿Necesitamos un “choque traumático” para creer? ¿Nuestra fe se edifica en una confianza total en la misericordia de Dios?

Señor Jesús, danos la gracia de encontrar el sentido profundo de las cosas, de mirar la vida a la luz de tu Palabra, te pedimos un corazón creyente para anunciar a otros tu resurrección. Amén.

Bendiciones.

(Visited 42 times, 1 visits today)