Cartas Pastorales

Caridad y Justicia (nuestros derechos)


La caridad proviene de Dios, se distancia de la justicia que proviene del hombre, del mundo. Muchas veces situamos la justicia (nuestros derechos) como más elevada, más alta y perfecta y reducimos la caridad a un sentimiento, sin embargo la caridad es muchos más, incluye a la justicia y la perfecciona.

La caridad cuyo origenes Dios, da a cada uno lo suyo y al que más necesita, más le da, es una entrega personal a quien lo necesita y a quien sufra, movido por un amor que no es sentimiento, sino ágape, que es sobrenatural debido a su naturaleza, aquella que habita en el corazón de Dios y se derrama mediante la gracia, y que no solo se da en quien lo necesita , sino que también enquien se dona ,esto jamás se podrá obtener mediante la justicia, por lo tanto debemos de corregir nuestras demandas ydejar de buscar lo que es justo , más bien caridad y misericordia han de ser nuestras demandas, y nuestro actuar, sabiendo que cuando nos movemos por la caridad producimos un calor humano, que es reflejo del calor divino y que es la acción de Espíritu Santo.

En nuestros tiempos se habla con voz fuerte sobre lo que es justo y exijo mis derechos, pero esto es algo que se nos tiene que dar por otros , el gobierno, los municipios etc., y se pide sin renunciar a nada , ni menos nuestros beneficios, sin embargo la caridad es totalmente personal e íntima, consiste en darse al otro, una novedad en el mundodada por nuestro señor Jesucristo, una demanda que nos apremia, mateo 22, 39 nos aclara que esto es una demanda y no una opción, nos ayuda a vivir conforme entonces a que nuestros actos sean motivados por nuestro señor y no por lo que creemos que responde a nuestros derechos, a una justicia mal entendida.

Por esta razón la caridad es sobrenatural, es más elevada ysigue el ejemplo de la santísima trinidad, dándose hasta la encarnación del verbo. Frente a esto no podemos dejar pasar la oportunidad de dar gloria a Dios respondiendo con caridad frente a quien sufra graves carencias, buscando creativamente la forma de palear las necesidades y ofrecer , además una mirada de amor a fin de que el otro se sienta querido, que descubra su propia dignidad personal, la caridad es justa entonces , pero va más allá , busca el relacionarse , la empatía , el ser para otro, el hacerse responsable, buscar el equilibrio, busca que toda nuestra mirada sea impregnada por la misericordia de Dios, encontrando como resultado un estado de felicidad plena que solo proviene del Padreque nos calma el corazón nos llena de gozo y hacemos unidad en la esperanza de un día mejor , manteniendo así juntos como hermanos la espera de la venida de nuestro señor en gloria y majestad, para que verdaderamente triunfe el bien sobre el mal. Mateo 25 “se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros…” (Mt 25).

Esperamos, deseamos, necesitamos la segunda venida del Señor. Mientras aguardamos esa plena realidad, “mientras aguardamos su última venida”, la celebración eucarística es venida de Jesucristo, es presencia real de Cristo, bajo los signos del pan y vino, bajo las especies eucarísticas. Será la Eucaristía alimento para nuestra esperanza aguardando al Salvador.

Mis queridos amigos esta es entonces la invitación para estos días de verano, días de vacaciones y en familia, la oportunidad de ser alimentados por la pureza, la divinidad, y no seamos hombres y mujeres tristes, ya que dentro de nosotros habita el nuestro corazón nuestro amado Padre, somos herederos de él.

Practiquemos la Caridad que proviene de Dios, alimentemos de Jesucristo, tengamos experiencias reales de Dios mediante la lectura de su palabra.

Pablo Oyarce

Peregrino de la santa cruz.

(Visited 299 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *