Actividades Departamento de Pastoral de la Juventud Diocesano

REUNIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE LA JUVENTUD

Por las reparaciones que se realizan a la Parroquia San Miguel y sus dependencias, fue que el Departamento de Pastoral de la Juventud realizó la primera reunión diocesana  en la Parroquia Sagrada Familia, mientras que  en el mes de abril el día sábado 13 a las 10.30 hrs se realizó en la Parroquia Buen Pastor con la participación de 35 personas; agentes de pastoral , coordinadores, asesores y una religiosa.

Los trabajos que realizó el Departamento fue reflexionar la Exhortación Apostólica, Cristo Vive, que entregó el Papa Francisco tras el proceso Sinodal dedicado a los jóvenes y la vocación. Además se coordinó la Vigilia Diocesana de Pentecostés que se realizará el sábado 08 de junio.

ENCUENTRO NACIONAL DE ASESORES DE PASTORAL DE LA JUVENTUD

Nuestro Asesor Diocesano el Padre Tomas Abel Carrasco Cortés  participó  en el Encuentro Nacional de asesores y coordinadores de Pastoral de la Juventud que se llevó a cabo la primera semana de abril en Malloco, Región Metropolitana.

POR LAS DOS VIDAS

El sábado 30 de marzo se realizó a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas la convocatoria para participar de una Marcha por las dos vidas, en este caminar frente a la injusticia que se quiere realizar en el parlamento, en dicha ocasión acudieron cientos de personas que están a favor de la vida.

TEMA DEL MES: SEMANA SANTA PARA LOS JÓVENES.

Las nuevas generaciones se han caracterizado por romper los esquemas de las sociedades tradicionales. La que antes era la semana más respetada, ahora para muchos, es el momento de descansar y de dedicarse a hacer lo que más les gusta.

Una semana completa divide el calendario en dos, este periodo de tiempo a diferencia de la época de vacaciones escolares incluye el descanso de todos los familiares.

Cuatro días en los que no hay trabajo, estudio o cualquier actividad que hace parte de la cotidianidad de una persona, en los que se puede hacer planes para descansar y en los que por supuesto tanto la mente como el cuerpo se oxigenan.

Ahora, las tardes de vía crucis en la iglesia, la bendición del agua y el fuego y el sermón de las siete palabras son escuchados por las personas que lo disfrutan, mientras que los demás invierten su tiempo libre en lo que más les gusta.

Este cambio de paradigma no está del todo mal para la iglesia católica.

Monseñor Juan Carlos Castellanos, presbítero de la iglesia de San Laureano, explica que “lo importante es que en esta semana las personas inviertan algo de su tiempo para reflexionar, para que sea un encuentro consigo mismos, un momento de reflexión en el que puedan reevaluar su vida y tomar decisiones”.

Ya quedaron atrás las costumbres obligatorias, y este espacio se tornó el momento propicio para repensar la vida y tomar decisiones.

Monseñor Castellanos señala que, “esta semana es propicia para los jóvenes, que por el momento de la vida en que se encuentran necesitan tomar decisiones”.

Ana María Pallares, una adolescente de 16 años, asegura que esa forma de vivir la Semana Santa es “interesante”.

“Es aburridor que te digan qué pensar y qué decir todo el tiempo en Semana Santa. Los tiempos han cambiado y más allá de sermones lo que nos interesa es entender la espiritualidad pero desde nuestra perspectiva”.

Con Ana María, coincide Andrés Pinzón, un adolescente de 17 años quien dice que, “Eso de ir a misa y escuchar al Padre por tres horas es muy aburrido y se basa en la repetición. Bacano que ahora se piense como un momento de reflexión y de interiorización”.

Al respecto, la psicóloga Ana Juliana Becerra señala que, “esa es la consecuencia lógica de la época en la que vivimos. Los jóvenes no reciben los sermones de la misma manera, ahora lo que prima es la capacidad de convencerlos de la importancia de la espiritualidad con otras herramientas”.

Los padres tampoco son ajenos a esa nueva percepción.

María Smith Herrera es madre de dos adolescentes que son apáticos a las tradiciones de Semana Santa.

“Es muy difícil convencerlos de asistir, porque no se sienten identificados con algo que desde niños se les ha repetido. Por eso siempre trato de inculcarles que en esta fecha lo mejor es reflexionar y compartir sin necesidad de dejar de lado la diversión”.

En este sentido, Monseñor Castellanos explica que, “no es necesario cancelar viajes o salidas familiares para vivir la Semana Santa. Lo importante es que se dediquen unos minutos a la meditación sobre nuestra labor en el mundo. Con tener conciencia de eso bastará”.

Los jóvenes tienen la necesidad de encontrar ese horizonte que le de sentido a su vida, para encontrarse consigo mismo, para pensar en la familia, en la amistad y el amor. La Semana Santa es un excelente momento para eso.

Así los jóvenes viven la semana santa

EL CAMPISTA

Él no es tan religioso como para realizar las actividades que caracterizan la época, pero tampoco tiene tanto dinero como para irse de viaje a un lugar exótico. A última hora el Campista anima a sus amigos y empaca sólo lo necesario para aventurarse a donde lo lleve un bus.

EL TRABAJADOR

Hay jóvenes a los que en la época de Semana Santa les dejan muchas tareas y por ende se sacrifican para realizarlas. El ahora héroe no malgastará su tiempo en viajes o salidas pues sabe que necesita aprovecharlo al máximo, en ese saso esa semana se verá reducida a trabajo y uno que otro almuerzo familiar.

EL NOSTÁLGICO

Existen jóvenes que se toman muy a pecho la semana de pasión de Cristo, ellos realizan absolutamente todas las actividades que caracterizan los días Santos y además se ven las clásicas películas que datan la vida de Jesús.

EL PARRANDERO

Este tipo de jóvenes ve la Semana Santa como una época para rumbear, protagoniza las ‘borracheras’ más feas del año y con varios días de anterioridad cuadra con sus amigos las salidas a discotecas más populares de su ciudad.

EL VIAJERO

Un mes antes de Semana Santa, el Viajero ya sabe en qué hotel se va a hospedar y cuántos recuerdos va a comprar porque tiene la cantidad de dinero necesaria para olvidarse del trabajo o de la universidad por unos días. Además, publicita su viaje cada vez que puede.

EL RELIGIOSO

El Religioso respeta y cumple con disciplina cada costumbre religiosa de Semana Santa e invita a sus amigos a hacerlo, aunque no le hagan caso. Para él, irse de retiro espiritual es lo máximo. Su cronograma, evidentemente, no contempla la ingesta de carne roja ni el consumo de música estridente. El Religioso recorre las iglesias el Jueves Santo, participa de los vía crucis y desde el Domingo de Ramos cuelga en su cuarto una tradicional palma. Todos le tienen cariño porque pide perdón por sus pecados, y también por los de los demás.

¿Qué es la Semana Santa?

la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Este es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión de Cristo.

Si deseas dar a conocer una actividad de tu Parroquia o Colegio y deseas que participemos y de esta manera lo adjuntaremos al cronograma anterior, escríbenos en nuestras redes sociales www.facebook.com/DpjLosAngeles  e Instagram   https://www.instagram.com/dpjlosangeles/  o contáctanos al +56986178914.

Equipo de Comunicaciones

Departamento de Pastoral de la Juventud

Diócesis Santa María De Los Ángeles.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *