Cartas Pastorales

Ceremonia de inauguración curso de Cristología y Pedagogía de Dios en el contexto del currículo escolar

Este viernes 15 de Junio a las 10:30 de la mañana, en el Colegio San Rafael Arcángel, se realizó la ceremonia de inicio académico al Curso de perfeccionamiento continuo que la Fundación Juan XXIII en fusión con la Universidad Católica de Temuco impartirá a todos los funcionarios que forman parte de la Institución: docentes, Auxiliares, Asistentes de la Educación y administrativos.

“La Pastoral en las instituciones educativas hace presente la acción evangelizadora y salvífica de Cristo, partiendo de la persona humana, incluye estructuras, mediadores, métodos y otros elementos propios de sus procesos. Ella trata de permear con la fuerza del Evangelio, todo hecho educativo para alcanzar la transformación personal y social, construyendo el reino de Dios.”

Con las palabras que ofrece la Conferencia Episcopal para Latinoamérica y el Caribe, respecto del rol que desempeña la pastoral en las instituciones educativas  en su quehacer, especialmente en el mundo de la educación, como fermento del Reino de Dios; damos inicio a esta ceremonia de inauguración  del curso Cristología y Pedagogía de Dios en el Contexto del Currículo Escolar, para los colegios de la Fundación Juan XXIII de la Diócesis Santa María de los Ángeles ; Programa de Educación Continua de la carrera de Pedagogía en Religión de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

Se dio una cordial bienvenida a todos quienes participaron en esta ceremonia, especialmente a las autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco; al Decano Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, Igualmente a la jefa de carrera de Pedagogía en Religión, Profesora Hilda Cifuentes Cid, al Equipo Académico y administrativo del curso y a los miembros de la Fundación Juan XXIII de la Diócesis de Santa María de los Ángeles:

-Presbítero Pedro Mieres Pastenes, Vicario para la Educación de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles

-Sra. Patricia Cares, Jefa del Área de Educación

-Miembros del Directorio de la  Fundación Juan XXIII

-Directores de los Colegios de la Fundación Juan XXIII

-Equipo Directivos

-Capellanes de los colegios de la Fundación.

El Pbro. Pedro Mieres, Vicario para la Educación, dirigió unas palabras a todos los asistentes. A continuación un extracto de ellas:

“Al iniciar oficialmente el programa de perfeccionamiento “la vida de la comunidad educativa desde Jesús Maestro”, recojo la invitación que con insistencia ha hecho durante su pontificado el papa Francisco a recentrar nuestra acción evangelizadora en Jesucristo.

Esta contribución a la formación permanente tiene como objetivo reconducir la mirada del educador cristiano hacia su centro, que es Cristo. Cuando hablo de “educador” me refiero a todo aquel que participa del proceso educativo, porque en la comunidad escolar todos educamos, y este educador en sintonía con nuestra visión y misión  es un educador cristiano, cuya labor debe estar impregnada del evangelio.

Porqué se ofrece esta capacitación. Es una oportunidad para que se genere una mayor sinergia entre nuestro hacer profesional y nuestro ser institucional. Aproximándonos a Jesús maestro podremos captar con mayor nitidez que nuestro “sello valórico” no es aséptico o neutro. Que educar en valores, tales como: generosidad, solidaridad, responsabilidad, amabilidad, etc. No se pueden entender como distanciados del modo de pensar, hablar, amar y actuar de Jesús de Nazareth. Se han de entender dentro de la tradición espiritual-cultural cristiana y eso no se puede marginar del desarrollo de nuestra vocación-profesión en un sello concreto orientado por la visión y misión común de la Fundación Juan XXIII.

A menor distancia entre nuestra calidad profesional y nuestro proyecto institucional  será mayor la efectividad en el hacer de la educativo.

Para qué es necesaria. Para mirar el contexto escolar desde Jesucristo maestro. Cristo enseña desde el contexto natural de las personas, como se ve en las parábolas donde recurre a elementos conocidos por sus oyentes  (oveja perdida Lc 15,3-7; sembrador Lc 8, 4-10; etc). Cristo enseña teniendo presente a todos sus oyentes, con una mirada amplia (multiplicación de los panes Mc 6, 34-44, o cuando enseña a la muchedumbre Mt 9,36). Finalmente, a Cristo es maestro ocupándose de cada uno ( de la viuda de Naim Lc 7, 11-17, de los peregrinos de Emaus Lc 24, 13-35, de Su amigo Lázaro Jn 11, 1-45, etc )

Invoquemos continuamente al Espíritu Santo para que el la clave de acceso a la vida y hacer del educador cristiano sea siempre la pregunta: ¿qué haría Cristo en mi lugar?. Dios les bendiga.”

La ceremonia finalizó con un agradable ágape fraterno.

Pbr. Iván García Campos.

(Visited 193 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *