Cartas Pastorales

Obispos abordaron desafío de la formación de los sacerdotes

Mons. Jorge Patrón W., secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, profundizó junto a los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, reunidos en asamblea plenaria, sobre el discernimiento vocacional y la formación de los presbíteros.

Martes 07 de Noviembre del 2017

Ver galería de fotos

 

Los obispos congregados en su 114ª asamblea plenaria han dedicado su segundo día de sesiones a profundizar en algunos principios generales de formación sacerdotal que propone la nueva Ratio Fundamentalis “El don de la vocación sacerdotal”, documento promulgado por la Congregación para el Clero el año 2016 y que establece normas e indicaciones para la formación de los futuros sacerdotes en los seminarios del mundo y promueve la formación permanente de los presbíteros.

En este día, la asamblea episcopal tuvo como especiales invitados a los sacerdotes rectores y directores espirituales de seminarios del país, además de los directivos de CONFERRE (Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos de Chile), que regularmente participan en la reunión plenaria de obispos.

En su presentación de la Ratio Fundamentalis, Mons. Jorge Patrón se refirió a los principios básicos de la unicidad, gradualidad e integralidad de la formación sacerdotal. En ese sentido, estimó importante que los obispos, últimos responsables de la formación sacerdotal en sus respectivas diócesis, y los formadores, responsables directos de la formación, “no pretendan repetir los esquemas de la formación recibida, sino que intenten ofrecer siempre algo mejor a las nuevas generaciones, más ajustado a los valores objetivos de la formación que son presentados en la Ratio y a la realidad social y cultural de los jóvenes”.

En diálogo con los obispos y los formadores, el obispo mexicano consideró relevante que en los seminarios pueda haber experiencias reales de conversión, y subrayó la necesidad de que la vida de los presbíteros, acompañada por sus pastores, sea una experiencia de formación permanente.

Mons. Jorge Patrón W. participará este miércoles 8 de noviembre en un encuentro con los formadores de los seminarios convocado por la Organización de Seminarios de Chile (OSCHI) en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Por su parte, los obispos continuarán su asamblea el siguiente día analizando los desafíos del Diaconado Permanente, ministerio presente en Chile desde hace 50 años.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Punta de Tralca, 07/11/2017

Oficina de Comunicaciones y Prensa

Conferencia Episcopal de Chile

(Visited 101 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *